viernes, 8 de julio de 2011

El triunfo de la voluntad y de la inteligencia sobre el medio ambiente en las últimas etapas de la Novela regionalista: narrativa precontemporánea

Estudio trascendental de la personalidad, desde Rómulo Galleos y la Novela regionalista latinoamericana, a Víctor Hugo y el Romanticismo francés
🔵
Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

El programa para estudios de Castellano y literatura en varios países incluye el análisis de la llamada Novela regionalista latinoamericana, con escritores tan prominentes como Rómulo Gallegos, de Venezuela, autor de Doña Bárbara y Cantaclaro; José Eustasio Rivera, de Colombia, autor de La Vorágine; y Ricardo Guiraldes de Argentina, autor de Don Segundo Sombra.

Fotografía de Ricardo Guiraldes,
ilustre escritor regionalista argentino
En primer lugar habría que definir a la personalidad  e identificar los factores que influyen en la formación de la misma, según la sicología experimental. Luego convendría el estudio comparativo con las grandes obras del Romanticismo. En el arte y en la literatura siempre hay que mirar al pasado para obtener luz y fuerza de continuar hacia adelante.

En Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, el medio ambiente predomina sobre la educación en la conducta de los personajes. Santos Luzardo, hombre culto y de buenos modales, se muda desde la capital a una hacienda en Los llanos venezolanos. La rudeza del entorno le induce a comportarse de manera violenta, a pesar de que al principio se resiste por la formación que ha recibido desde la infancia.
  
Samael Aun Weor, en sus libros Educación fundamental y Sicología revolucionaria, considera que tres factores influyen en la formación de la personalidad: la herencia, el medio ambiente y la educación. La personalidad se forma durante los primeros años de vida, pero es modificada por la educación y las experiencias. En La gran rebelión habla de la Ley de Entropía, igualación mecánica en sentido negativo (por ejemplo: una manzana podrida daña todo el contenido de la caja o un tejido enfermo puede contaminar todo el organismo).

La frase final en el epílogo de La vorágine (de José Eustasio Rivera) sirva de ejemplo:

“Hace cinco meses buscamos en vano a Clemente Silva.
Ni rastro de ellos.
¡Se los tragó la selva!”

El estudio tradicional de esta corriente literaria americana, desde el punto de vista psicosocial, deviene parcial e incompleto como el adjetivo que la define (regionalista). A pesar del fatalismo regionalista, en realidad el hombre grande se impone sobre las circunstancias mecánicas y modifica al ambiente para adaptarlo a necesidades específicas.

Para completar el rompecabezas debería ser estudiada con las novelas del Romanticismo (Siglo XIX). En la literatura como en un avión, el crítico como el piloto, tiene que conocer lo que está adelante y atrás, arriba, abajo y a los lados; para tener noción de qué hacemos y a dónde vamos.
 

Fotografía de Víctor Hugo, máximo
exponente del Romanticismo francés
Los miserables, de Víctor Hugo (máximo escritor francés del Romanticismo), presenta al protagonista Jeans Valjeans, condenado a prisión por robar un pan para alimentar a su sobrina. El sistema carcelario le aplasta y el cautiverio se prolonga 19 años. El medio ambiente deforma su personalidad y le convierte en delincuente lleno de odio hacia la sociedad. Al salir de la cárcel todas las puertas cerradas para él y se vería obligado a dormir a la intemperie y a robar para sobrevivir.
  
Allí terminaría la trama de la novela regionalista convencional y la de muchas novelas contemporáneas del siglo XX. Pero Víctor Hugo nos muestra que la personalidad de un individuo puede cambiar positivamente al ponerse en contacto con un ser humano espiritualizado También una colectividad decadente o que haya perdido los principios éticos, podría ser renovada gracias al contacto con otra de nivel espiritual superior. En ambos casos se produciría una conmoción o choque eléctrico en la personalidad individual o colectiva.

Fotografía de José Eustasio Rivera,
ilustre escritor y político colombiano
Jeans Valjeans conoce a un sacerdote que le da alojamiento en la casa parroquial. Monseñor perdona su intento de robo y comprensivo le regala cubiertos de plata y el  candelabro que de ahí en adelante iluminaría y transformaría positivamente su vida, a pesar de que el egoísmo y la perversidad de la sociedad (el medio) le perseguirían hasta la tumba.

Hay que estudiar conjuntamente la Novela regionalista y la narrativa del Romanticismo para la comprensión de la personalidad, de acuerdo a los grandes escritores de hoy y del ayer, y según la llamada sicología experimental.
 

(Valparaíso, Chile, 06/02/2005)
 



Rómulo Gallegos, de la Novela regionalista Latinoamericana a la Nueva literatura contemporánea universal 

Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

Fotografía de Rómulo Gallegos Freire 
Rómulo Gallegos Freire ha sido uno de los más grandes escritores venezolanos. Su sensibilidad le colocó peldaños arriba en relación a otros autores latinoamericanos de la época. Su estilo avanza hacia la nueva literatura contemporánea que hoy día necesitamos fortalecer. En obras como Cantaclaro (reportaje novelado de Los llanos venezolanos) aparece el elemento místico y Dios es la fuerza que hace triunfar al cantor popular en su lucha contra El diablo. Esto atribuible a que en la mencionada novela predomina la recopilación folclórica y en el pueblo venezolano, religioso por tradición, la doctrina materialista nunca se impuso en la mentalidad colectiva.

Si bien en Doña Bárbara, Santos Luzardo, condicionado por el entorno, actúa de manera ruda, en la trama aparece la fuerza del amor, no como simple placer sexual, sino como elemento determinante de la conducta y del resultado final. El amor puede imponerse por encima del medio y darle el choque eléctrico a la personalidad humana para modificarla favorablemente.
Fotografía de Samael Aun Weor,
autor de profundos estudios de
la personalidad humana

En la obra de Gallegos el sentimiento superior triunfa y se estampa en la personalidad de la nueva generación, encarnada en Marisela, quien al fin y al cabo, representa al eterno femenino, la misma princesa de los relatos antiguos. La joven se levanta contra su madre (LA MADRASTRA  de los cuentos) quien representa la barbarie del pasado favorecida por la herencia y el ambiente salvaje. Marisela la derrota por la fuerza del amor.


El pasado huye vencido y al final el medio ha sido modificado y el hombre grande se impone sin perder sus principios, en este clásico de la llamada Novela regionalista latinoamericana.


Don Rómulo Gallegos nació en Caracas, Venezuela, el dos de agosto de mil ochocientos ochenticuatro (02-08-1884) y fue uno de los padres de la democracia, de la narrativa y del periodismo venezolanos.


Su crítica contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en forma de periodismo novelado en Doña Bárbara, le forzó a exiliarse en España desde mil novecientos treintiuno (1931) a mil novecientos treinticinco (1935).


A su regreso al país tuvo una destacada carrera pública como ministro de educación y fue electo presidente de la república en mil novecientos cuarenticinco (1945). En mil novecientos cuarentiocho (1948) se ve forzado a renunciar y se exilia en México hasta mil novecientos cincuentiocho (1958). Muere en Venezuela el cuatro de abril de mil novecientos sesentinueve (04-04-1969).

(Valparaíso, Chile, 06/02/2005)

(CONTINUARÁ...)
-
SIGUE:
ANÁLISIS RELACIONADO:
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario